lunes, 25 de noviembre de 2013

Guía de Observación


Observación:
La observación es la técnica mitológica fundamental en el ámbito de la investigación, esta requiere que el investigador, se interese activamente el mundo de las personas que están estudiando, esto implica estar en contacto directo con los sujetos, en el medio en el que está sucediendo las cosas, para poder identificar todas aquellas eventos que se reflejan en el entorno escolar.

¿Qué es?
Es un instrumento de registro que evalúa desempeños, en ella se establecen categorías con rangos más amplios.
Permite al docente mirar las actividades desarrolladas por el estudiante de manera más integral. Para ellos es necesario presenciar el evento a actividad y registrar los detalles observados.
Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar las acciones de observar cierto fenómeno. La guía por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de lo recogido, esta puede actuar como marco teórico. Al consultar una guía de observación se puede acceder  a información que le ayudara a saber cómo realizar su tarea y encuadrar su trabajo.

La estructura de una guía de observación debe cumplir los siguientes puntos:
ü Título del tema que se va a recibir.
ü Aspectos y contenidos que se van a tratar.
ü Objetivos que se persiguen con el material didáctico.
ü Asunto en el que se debe centrar la atención.
ü Elaborar un cuestionario con anticipación para enriquecer la clase.
ü Asuntos con el que se bebe centrar la atención del estudiante.
 
Cuerpo de la guía de observación:
ü Descripción de todo lo observado, sin ninguna connotación (valorativa personal) 
ü valorativa, en esta parte se deja acentuado la impresión personal de lo observado.


Descripción:

 Es la explicación de forma detallada y ordenada de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
La descripción es otro de los prototipos textual izados. Describir significa representándolo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias
 
Para elaborar una guía se debe considerar:
ü El estado: conocer el territorio, población y servicios
ü El municipio: ubicación, significado de su nombre, número de habitantes y características.
ü Contexto Escolar: conocer las distintas problemáticas alrededor de la escuela.
ü La escuela primaria: recabar la historia de la escuela
ü El aula: Indagar y registrar el grado, grupo y números de alumnos, describir las características de los alumnos, organización de estos.
ü Personal docente: indagar mediante una entrevista al docente.
ü Alumnos: indagar y registrar sus edades, número de niñas de niños, niños con padres en el extranjero, huérfanos, etc.
ü Actividades escolares: registrar las actividades que llaman la atención

ü La familia: indagar que tipos de familia pertenecen cada alumno.

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