Observación:
La
observación es la técnica mitológica fundamental en el ámbito de la
investigación, esta requiere que el investigador, se interese activamente el
mundo de las personas que están estudiando, esto implica estar en contacto
directo con los sujetos, en el medio en el que está sucediendo las cosas, para
poder identificar todas aquellas eventos que se reflejan en el entorno escolar.
¿Qué
es?
Es un instrumento
de registro que evalúa desempeños, en ella se establecen categorías con rangos
más amplios.
Permite al docente mirar
las actividades desarrolladas por el estudiante de manera más integral. Para
ellos es necesario presenciar el evento a actividad y registrar los detalles
observados.
Una guía de
observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar las acciones de
observar cierto fenómeno. La guía por lo general, se estructura a través de
columnas que favorecen la organización de lo recogido, esta puede actuar como
marco teórico. Al consultar una guía de observación se puede acceder a información que le ayudara a saber cómo
realizar su tarea y encuadrar su trabajo.
ü Título
del tema que se va a recibir.
ü Aspectos
y contenidos que se van a tratar.
ü Objetivos
que se persiguen con el material didáctico.
ü Asunto
en el que se debe centrar la atención.
ü Elaborar
un cuestionario con anticipación para enriquecer la clase.
ü Asuntos
con el que se bebe centrar la atención del estudiante.
Cuerpo de la guía
de observación:
ü Descripción
de todo lo observado, sin ninguna connotación (valorativa personal)
ü valorativa,
en esta parte se deja acentuado la impresión personal de lo observado.
Descripción:
Es
la explicación de forma detallada y ordenada de cómo son ciertas personas, lugares,
objetos, entre otros.
La
descripción es otro de los prototipos textual izados. Describir significa
representándolo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas
partes, cualidades o circunstancias
Para
elaborar una guía se debe considerar:
ü El estado: conocer el territorio, población y servicios
ü El municipio: ubicación, significado de su nombre, número
de habitantes y características.
ü Contexto Escolar: conocer las distintas problemáticas
alrededor de la escuela.
ü La escuela primaria: recabar la historia de la escuela
ü El aula: Indagar y registrar el grado, grupo y números de
alumnos, describir las características de los alumnos, organización de estos.
ü Personal docente: indagar mediante una entrevista al
docente.
ü Alumnos: indagar y registrar sus edades, número de niñas
de niños, niños con padres en el extranjero, huérfanos, etc.
ü Actividades escolares: registrar las actividades que
llaman la atención
ü La familia: indagar que tipos de familia pertenecen cada
alumno.
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