El curso de Observación y análisis de la práctica educativa se
estructura en tres unidades de aprendizaje:
La primera de ellas sienta las bases
metodológicas y técnicas de la observación, así como de la entrevista; las
potencia como herramientas para sistematizar información de la práctica
educativa.
La segunda unidad propicia el acercamiento a distintos contextos
educativos, permite que el estudiante, a través de la observación y entrevista,
analice la manera en que las dimensiones sociales, culturales,ideológicas,
económicas, políticas, entre otras, se hacen presentes en las tramas
educativas.
La tercera unidad de este curso
contribuye a desarrollar en el estudiante su capacidad para explicar y
comprender las tramas educativas y su relación con las distintas dimensiones.
Unidad de aprendizaje I. Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa.
- Características de la
observación en entornos educativos
- Práctica de
observación, registro y análisis de la información
- Características de la
entrevista
- Práctica de entrevista
y transcripción
- Análisis de la
información
- Interpretación de la
información
Unidad de aprendizaje II. Acercamiento a
contextos socioculturales.
- Identificación de las
dimensiones de la práctica educativa.
- Construcción de instrumentos
de observación y registro para analizar las dimensiones: social,
cultural,
- económica, histórica,
ideológica, política, pedagógica y valoral.
- Acercamiento a
diversos contextos educativos.
Unidad de aprendizaje III. La educación:
una actividad compleja.
- La influencia de los
contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa.
- Los actores en el contexto escolar y sus relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario