lunes, 25 de noviembre de 2013

ESTRUCTURA DEL CURSO


El curso de Observación y análisis de la práctica educativa se estructura en tres unidades de aprendizaje:

La primera de ellas sienta las bases metodológicas y técnicas de la observación, así como de la entrevista; las potencia como herramientas para sistematizar información de la práctica educativa.



La segunda unidad propicia el acercamiento a distintos contextos educativos, permite que el estudiante, a través de la observación y entrevista, analice la manera en que las dimensiones sociales, culturales,ideológicas, económicas, políticas, entre otras, se hacen presentes en las tramas educativas.

La tercera unidad de este curso contribuye a desarrollar en el estudiante su capacidad para explicar y comprender las tramas educativas y su relación con las distintas dimensiones.

Unidad de aprendizaje I.
 Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa.

  • Características de la observación en entornos educativos 
  •  Práctica de observación, registro y análisis de la información 
  •  Características de la entrevista 
  •  Práctica de entrevista y transcripción 
  •  Análisis de la información 
  •  Interpretación de la información 
Unidad de aprendizaje IIAcercamiento a contextos socioculturales. 

  •  Identificación de las dimensiones de la práctica educativa. 
  • Construcción de instrumentos de observación y registro para analizar las dimensiones: social, cultural, 
  • económica, histórica, ideológica, política, pedagógica y valoral. 
  •  Acercamiento a diversos contextos educativos. 
Unidad de aprendizaje III. La educación: una actividad compleja. 
  •  La influencia de los contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa. 

  •  Los actores en el contexto escolar y sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario