Durante
los días 4 y 5 de noviembre del presente realice mis observaciones en la
escuela primaria Javier Rojo Gómez del municipio de Tlaxcoapan Hidalgo, que
pertenece a un contexto urbano. Dentro de esta me fue asignado el grupo de 4°
“C” en el cual estaría observando a la Profa.
Silvia Pérez Cruz, el grupo está conformado por 26 alumnos, 13 niños y 13 niñas.
Este
primer acercamiento de nosotros con lo educativo, es con el fin de observar y analizar
la manera en que los procedimientos o métodos de enseñanza se hacen presentes
en la escuela y en las relaciones que ésta tiene con la comunidad y los sujetos
que a ella asisten y con los cuales se vincula, para provocar en cada uno de
ellos un aprendizaje significativo.

El espacio de la escuela primaria se encuentra
delimitado por parte de enrejado y una barda perimetral la cual es alta; la
escuela es grande ya que cuenta con 16 salones, dirección, techumbre, biblioteca, 2 baños distribuidos
proporcionadamente, sala de computación, tienda escolar, área de limpieza, 1
canchas de básquetbol, corredor, patio de ceremonias y campo.
Los niños durante el recreo juegan básquet,
fútbol, correteadas, platican con amigos, compran en la tiendita escolar y
comen; sentándose la mayoría de los niños en los corredores. Los maestros
mientras tanto, platican con otros y comen en los corredores, en caso de que
les otorguen alguna comisión como el cuidado de la puerta o cuidado del campo,
los docentes se encuentran solos y apoyados por algunos de los alumnos.
Los niños de esta edad están
entre los 8 y 9 años entonces lo referente al desarrollo infantil se encuentra
en la “Niñez Mediana” que va de los 8 a los 11 años. A esta edad, es probable que el niño muestre ya
claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés
en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo
del niño; sin embargo, la presión de los niños de su edad puede ser muy fuerte
en este periodo. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir
más a las presiones negativas de sus compañeros y tomar mejores decisiones. En
este periodo de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la
responsabilidad al tiempo de que vayan desarrollando su independencia. También
podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad, especialmente en las
niñas. Otro cambio significativo para el cual los niños deben prepararse a esta
edad es el comienzo de la escuela secundaria o media.
Razonamiento y aprendizaje
Los niños a esta edad:
·
Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
·
Se vuelven más independientes de la familia.
·
Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
·
Amplían su capacidad de atención
Cambios afectivos y sociales
Los niños a esta edad:
·
Establecen amistades y relaciones más
fuertes y complejas con compañeros o niños de su edad. A nivel afectivo, es
cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
·
Sienten más la presión de sus
compañeros o niños de la misma edad.
·
Están más conscientes de su cuerpo a
medida que se acerca la pubertad. Comienzan a experimentar los problemas de imagen
corporal y alimentación que algunas veces se originan a esta edad.
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