lunes, 25 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE LA ESCUELA “JAVIER ROJO GÓMEZ”

Durante los días 4 y 5 de noviembre del presente realice mis observaciones en la escuela primaria Javier Rojo Gómez del municipio de Tlaxcoapan Hidalgo, que pertenece a un contexto urbano. Dentro de esta me fue asignado el grupo de 4° “C” en el cual estaría observando  a la Profa. Silvia Pérez Cruz, el grupo está conformado por 26 alumnos, 13 niños y 13 niñas.
Este primer acercamiento de nosotros con lo educativo, es con el fin de observar y analizar la manera en que los procedimientos o métodos de enseñanza se hacen presentes en la escuela y en las relaciones que ésta tiene con la comunidad y los sujetos que a ella asisten y con los cuales se vincula, para provocar en cada uno de ellos un aprendizaje significativo.
A la escuela primaria se puede llegar caminando, en carro particular o bien transporte público, sin embargo la mayoría de los niños llegan caminando, ya acompañados por sus padres o bien solos.

El espacio de la escuela primaria se encuentra delimitado por parte de enrejado y una barda perimetral la cual es alta; la escuela es grande ya que cuenta con 16 salones, dirección,  techumbre, biblioteca, 2 baños distribuidos proporcionadamente, sala de computación, tienda escolar, área de limpieza, 1 canchas de básquetbol, corredor, patio de ceremonias y campo.

Los niños durante el recreo juegan básquet, fútbol, correteadas, platican con amigos, compran en la tiendita escolar y comen; sentándose la mayoría de los niños en los corredores. Los maestros mientras tanto, platican con otros y comen en los corredores, en caso de que les otorguen alguna comisión como el cuidado de la puerta o cuidado del campo, los docentes se encuentran solos y apoyados por algunos de los alumnos.

Los  niños de esta edad están entre los 8 y 9 años entonces lo referente al desarrollo infantil se encuentra en la “Niñez Mediana” que va de los 8 a los 11 años. A esta edad, es probable que el niño muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo del niño; sin embargo, la presión de los niños de su edad puede ser muy fuerte en este periodo. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir más a las presiones negativas de sus compañeros y tomar mejores decisiones. En este periodo de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad al tiempo de que vayan desarrollando su independencia. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad, especialmente en las niñas. Otro cambio significativo para el cual los niños deben prepararse a esta edad es el comienzo de la escuela secundaria o media.
Razonamiento y aprendizaje

Los niños a esta edad:
·         Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
·         Se vuelven más independientes de la familia.
·         Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
·         Amplían su capacidad de atención

Cambios afectivos y sociales

Los niños a esta edad:
·         Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con compañeros o niños de su edad. A nivel afectivo, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
·         Sienten más la presión de sus compañeros o niños de la misma edad.
·         Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. Comienzan a experimentar los problemas de imagen corporal y alimentación que algunas veces se originan a esta edad.
Las sesiones de la profesora en general  trataba de manejar al grupo pero le faltaba un poco para tenerlo más ordenado y pues faltaba un poco de disciplina aunque es decepcionante ver que no trabaja como debe ser ya que sigue haciéndolo de forma fragmentada y con los dictados comunes, llevaba un horario riguroso y no permite o no hace materiales que hagan más amena la clase. En los días de observación me pude percatar de que siempre se empezaba con  ciencias aunque el horario no lo marcaba  y lo mismo un dictado, un ejemplo y aplicar una actividad eso lo mismo todos los días con la diferencia de temas pero la “estrategia” era la misma, en matemáticas el tema era fracciones y fue un tanto difícil que los niños entendiera las actividades que la profesora  marcaba ya que a mi parecer estaban un poco confusas  no les quedará claro ese tema pero es lamentable ver que es lo mismo de todos los días, el dictado, el ejemplo y la actividad y que decir en historia fue una plática en la cual los alumnos no aguantaban el sueño, si bien es cierto algunos sí estuvieron atentos pero la mayoría veía la hora de irse a casa ya que esa clase siempre erala última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario